Según cifras presentadas por la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE) en el año 2017, el 54% de las muertes que se registra anualmente en México son ocasionadas por enfermedades cardiovasculares.

Ante esta problemática los médicos recomiendan que, en caso de ya presentar alguna de ellas, el apego al tratamiento indicado sea exacto y que, si no se ha presentado ninguna, se tomen medidas de prevención que pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar alguna.

Frente a este panorama es necesario tomar medidas para prevenir enfermedades del corazón como las siguientes:

• Mantén un peso saludable: el sobrepeso y obesidad pueden ser factores determinantes en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares pues están ligados con factores de riesgo como el nivel de colesterol y triglicéridos, la presión arterial y la diabetes; que, cuando están por encima de los niveles saludables, representan un riesgo latente de enfermarse del corazón.
  • Has ejercicio de manera regular: así como el ejercicio sirve para tonificar los músculos de tus brazos y piernas, también fortalece tu corazón, mejora tu circulación y te ayuda a bajar la presión arterial y nivel de colesterol.
  • Evita el alcohol: beber en exceso puede aumentar tu presión arterial e ingesta calórica, por lo que también te hace subir de peso y con ello, lleva consigo todas las consecuencias del sobrepeso u obesidad.
  • No fumes: fumar aumenta el riesgo de que sufras un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.
  • Duerme bien: no dormir lo suficiente aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión, obesidad y diabetes; mismas que incrementan el riesgo del tener alguna enfermedad del corazón. Si eres un adulto lo recomendable es dormir de siete a nueve horas.

Como ves, estos consejos para prevenir enfermedades del corazón sólo requieren un poco de esfuerzo y la creación de hábitos saludables. Recuerda, tu salud es la que está en juego, ¡cuídate!